Washington, 22 may (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió hoy las obras relacionadas con su polémico muro fronterizo, en medio de reportes de un lento avance de las acciones de construcción.
Gran parte de la valla que se está construyendo en la frontera sur es una demolición completa, y la reconstrucción de barreras antiguas y sin valor por nuevas, escribió el mandatario en su cuenta personal de la red social Twitter.
Según el gobernante republicano, quienes lo odian dicen que no es una nueva pared, sino una renovación, y eso, agregó, resulta incorrecto, y se debe construir donde más se necesita.
Además, se está realizando un trabajo tremendo en la renovación pura: reparar muros existentes que están en mal estado y son ineficaces para llevarlos a un estándar muy alto, expuso.
Los tuits de Trump siguieron a un informe de Bloomberg News, que divulgó que aproximadamente 1,7 millas (2,7 kilómetros) de barreras se completaron en la línea divisoria desde la declaración de emergencia nacional en esa zona por parte del jefe de Estado en febrero último.
Tal distancia, construida hasta ahora, es de solo tres cuartos de milla (1,2 kilómetros) más de lo que informó la administración a fines de dicho mes, de acuerdo con el medio.
Hace cinco días, una formación de 20 estados norteamericanos y dos organizaciones, una ecologista y otra defensora de derechos civiles, exigieron detener el plan de Trump de edificar un muro en el límite con México.
Los demandantes acudieron a una audiencia en el juzgado de distrito de Oakland, California, y según reportes de prensa fue la primera de varias programadas en diferentes lugares de Estados Unidos.
Para los reclamantes, el Ejecutivo violó la separación de poderes con la toma de una decisión unilateral acerca de la obra, rechazada dentro y fuera de territorio norteamericano.
Abogados de la veintena de estados, el grupo Sierra Club y Southern Borders Communities Coalition (Coalición de Comunidades Fronterizas del Sur) expusieron que el Gobierno decidió desviar seis mil 600 millones de dólares de los departamentos de Defensa y del Tesoro para levantar la barrera sin la autorización del Congreso.
El Capitolio permitió fondos para la frontera de mil 375 millones de dólares y restringidos al valle del Río Grande, en Texas, pero no para una pared en Nuevo México y Arizona, subrayó el letrado Dror Ladin ante el juez Haywood Gilliam.
Después de la negativa del Congreso a aprobar el presupuesto solicitado para el muro, el mandatario declaró la mencionada emergencia nacional.
Así, se dispuso la reutilización de más seis mil millones de dólares para la obra, una de las promesas de campaña de Trump pese a las constantes críticas de diversas voces.